Lavagna Stolbizer ¿Existe el camino del medio?

De UNIR - La Pampa
Saltar a: navegación, buscar

Lavagna se queda en la avenida del medio con Stolbizer

Lavagna, el nuevo Massa: se queda con la ancha avenida del medio y también con Stolbizer El candidato a presidente por Consenso 19, Roberto Lavagna, adoptó para su campaña el discurso que hasta hace un par de meses utilizaba el lider del Frente Renovador, Sergio Massa, que ahora, tras el documento publicado ayer, quedó a un paso de cerrar un acuerdo con el kirchnerismo. El ex ministro de Economía, como el tigrense tiempo atrás, no quiere ni Macri ni Cristina. Así las cosas, a través de un comunicado, el candidato a presidente por Consenso 19, Roberto Lavagna señaló que “hay otros partidos donde hay una permanente negociación para ver si se van a un lado o hacia el otro de la grieta”. Debido a eso, afirmó: “Desde que empezó esta campaña, el planteo de consenso 19 ha sido exactamente el mismo, sumamente coherente: ni Macri ni Cristina”.

En diálogo con el programa radial Toma y Daca (Am750), Lavagna apuntó contra “los dos polos de la grieta” ya que “sus respectivos gobiernos fracasaron y la muestra está en las propias cifras oficiales que dicen que en los últimos ocho años el nivel de producción estuvo absolutamente estancado, incluso declinando los últimos dos períodos”.

El economista explicó, al igual que lo hacía el esposo de Malena Galmarini, que “el gobierno de Cristina Kirchner fracasó porque se preocupó por el consumo, pero dejó de lado la producción”, mientras apuntó al fracaso económico del gobierno de Macri debido a que “se basó en variables de tipo financiero, como las tasas de interés y el nivel del riesgo país”.

“La visión macroeconómica correcta, desde mi punto de vista y la que aplicamos para salir de la crisis de 2002, es que hay que entender que la economía es como un mecanismo de relojería, donde cada rueda mueve a la otra. Hay que operar simultáneamente sobre el consumo, la inversión y sobre las exportaciones para que sean las que muevan la máquina de esta economía que está estancada, a pesar de tener muchos recursos ociosos”, aseveró.

El ex ministro de Economía indicó que las expectativas de recuperación del votante que lo elija deben ser a corto plazo: “No va a haber recuperación si no se reconquista el poder de compra de los ciudadanos. Hay que buscar mecanismos que le vayan poniendo a los ciudadanos un poco más de plata en el bolsillo, de manera tal que no tengan que borrarse de una prepaga, de tener que dejar de pagar las expensas o de cambiar a sus hijos de colegio”.

El candidato a presidente por Consenso 19 sostuvo que “ninguna indexación puede superar el nivel de salarios. Eso le dará empujoncitos al trabajador. Y Cuando se mueve el poder de compra, rápidamente aparece la pequeña y mediana empresa, que es la más golpeada por la crisis, que prende las luces, infla las gomas y empieza a trabajar y genera un círculo virtuoso entre el consumo y las exportaciones”.

Unos días antes, durante la visita a una fábrica de juguetes, Lavagna señalaba que "la sociedad argentina está polarizada entre Cristina y Macri. Ambos han gobernado y no han tenido buenos resultados porque las sociedades polarizadas nunca avanzan. Las sociedades avanzadas son las que buscan consensos y acuerdos, y nosotros estamos luchando por eso".

"Sacamos un proyecto del Consejo Económico y Social que tiene que ayudar al proceso de poner en marcha la economía. Aunque recibamos presiones de un lado y del otro, vamos a seguir insistiendo por el camino del medio", añadía.

No es todo lo que Lavagna tomó de Massa. Además del discurso, también se quedaría con su principal aliada en 2017, la ex diputada Margarita Stolbizer, que vale destacar suena como postulante a la Vicepresidencia. Sí, Stolbizer, la principal socia de Un País, que anteriormente fue parte del Frente Progresista.

Metida de lleno en la previa de las Primarias, la madre del basquetbolista Nicolás Laprovítola, señaló: "Me parece factible que Urtubey esté más cerca de competir en una PASO con Lavagna en la candidatura presidencial", y a su vez confió que la candidatura del ex ministro de Economía les "generó un entusiasmo particular" y que todavía "hay que ver qué sucede" al respecto.



EL DOCUMENTO DE MASSA


"Los gobiernos de Cambiemos o no son conscientes de lo que pasa, o no les importa", afirmó ayer Sergio Masaa en un documento que se conoció en horas del mediodía, en el que propone bases para la conformación de una coalición opositora amplia para derrotar a Macri.

Con la aclaración en puntual, Massa da por tierra con las especulaciones sobre un acercamiento con Vidal, un gobierno de Cambiemos a nivel provincial. Con respecto a la alianza oficialista, afirma: "su insensibilidad es tal que, en vez de atender las demandas de la gran mayoría, en vez de preocuparse y reaccionar a las crecientes cifras de pobreza y desempleo, en vez de combatir las consecuencias de la inflación, eligen reforzar el ajuste una vez más".

En esta línea, el dirigente dejó abierta la puerta a un acuerdo al exponer que puede haber diferencias con otras fuerzas políticas con las que no se esté de acuerdo en todo" y remarca que hubo un "fracaso" del gobierno de Macri, en sintonía con el discurso de cierre que brindó en el congreso del Frente Renovador la semana pasada.

"Los problemas complejos necesitan miradas diversas. Necesitan de la articulación de una nueva mayoría dispuesta a trabajar por el bien de nuestros ciudadanos. Esta mayoría es la que representa la madurez de la política democrática argentina, la madurez de saber que podemos avanzar en un mismo sentido cuando el objetivo es el bienestar común, aún sabiendo que no tenemos que estar de acuerdo en todo. Pero que estamos de acuerdo en que no podemos someter a los argentinos a 4 años más de este fracaso".

Pidió, en este sentido, una coalición que se comprometa con puntos básicos: el trabajo y el desarrollo económico inclusivo, la lucha contra la pobreza, la educación de calidad, la situación de los jubilados, la igualdad de género, la política ambiental, la seguridad y la justicia, el federalismo, la información federal, la creación de una bicameral para el estudio de la deuda, y de un consejo económica social y productivo.

El tigrense apuntó, por otro lado, que se necesita una construcción "por encima de los nombres" y dedicó todo el texto a defender un acercamiento con otros sectores, a los que no identifica explícitamente. "La Argentina no necesita de una unidad que sólo une a los dirigentes, sino de una amplia coalición de partidos que, en el respeto de orígenes y diversidad, une a la mayoría opositora y genera una nueva mayoría posgrieta", fundamentó.

En esta línea, se entiende, que, a partir, de la declaración de acercamiento, el Frente Renovador se sentará a discutir la forma de inserción a un nuevo frente con el Partido Justicialista, que incluye a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner.

"Debemos salir de la lógica amigo-enemigo, de los enfrentamientos históricos, y pasar a la construcción de una gran coalición de gobierno que supere el fracaso de la Argentina, entendiendo que todos debemos ceder algo, para construir para todos los argentinos", señaló, por otro lado, en el documento.


Yo creo que en La Pampa nos conviene acompañar la formula por fuera de Cambiemos La Pampa; con el objetivo de fortalecer el sello y la imagen del GEN La Pampa??? --Mauryfrapi (discusión) 14:20 10 jun 2019 (UTC)