El Tambolar: Licitación 2018

De UNIR - La Pampa
Saltar a: navegación, buscar

SAN JUAN El Tambolar: estas son las empresas que compiten por construir el dique Para ejecutar la segunda y más importante etapa de construcción del dique El Tambolar, cuatro grupos de empresas nacionales y extranjeras, presentaron sus propuestas técnica y económica, en el marco de la licitación internacional convocada por el Gobierno de San Juan.La apertura de sobres, que permitió conocer el nombre de las compañías oferentes, fue presidida por el gobernador, Sergio Uñac y contó con la presencia de autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Los oferentes

Luego de la parte protocolar del acto, las autoridades procedieron a la apertura de los sobres con los nombres de las uniones transitorias de empresas interesadas en la construcción del proyecto “Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito El Tambolar “ en su segunda etapa.

El primero de los grupos está integrado por China International Water & Electric Corp, EISA Energía SA. y Boetto y Buttiggliengo SA.

Segundo grupo por Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz.

Tercera UTE, Techint, Compañía Técnica Internacional SACI, Tecnología en Servicios Urbanos y TESUR SA.

Y la cuarta unión integrada por las empresas CGGC Green, Dumandzic y el Tambolar UT.

Las ofertas económicas de estas empresas se darán a conocer oportunamente, una vez que se proceda a la verificación de la documentación solicitada por la convocante de la licitación.

Detalles importantes de la obra

Tras la exhibición de un vídeo informativo sobre el cuarto emprendimiento hidroenergético en el curso del río San Juan, Víctor Doña, titular de EPSE brindó datos complementarios sobre la obra de la cual ya se concluyó la primera parte en marzo pasado.

La segunda etapa del proyecto abarca la construcción de la obra de cierre que estará constituida por una presa tipo C.F.R.D, de materiales sueltos con cara de hormigón con las siguientes características:

   Volumen (relleno de Presa): 6,4 millones de metros cúbicos. Altura: sobre lecho del río: 83 metros. Altura: sobre fundación de presa: 113 metros. Coronamiento: 450 metros de longitud. El diseño de la presa ha sido desarrollado tomando en cuenta en especial la elevada sismicidad de la zona.
   Embalse: Nivel de Aguas Máximo de Operación (NAMO) a la cota 1.210 metros sobre el nivel del mar (msnm).
   Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) a la cota 1215,60 metros sobre el nivel del mar (msnm).
   Volumen total del embalse 605.000 millones de litros.
   Para el aliviadero, como órgano principal de evacuación de excedentes de la presa Tambolar se ha adoptado un esquema de descarga libre mediante canal lateral en margen derecha del río.
   Caudal de diseño: 3216 metros cúbicos por segundo (m3/s). Crecida máxima probable: 4600 metros cúbicos por segundo (m3/s).
   Elevación de la cresta: 1210,00 (Msnm)  metros sobre el nivel del mar
   Longitud vertedero: 111.60 metros, canal de descarga: 28 metros de ancho.

Para conducir el agua desde la presa a la casa de máquinas, donde se alojan las turbinas se ha previsto la ejecución de un túnel de aducción, de una longitud de 2.700 metros.

La chimenea de equilibrio consistirá en un pozo cilíndrico de 15,00 metros de diámetro, con un orificio (tubo elevador) que conecta al túnel de conducción con la base de la chimenea.

El pozo de compuertas es una estructura vertical excavada en roca y revestida en hormigón armado, ubicada 100 metros aguas debajo de la obra de toma que estará destinada para alojar un par de compuertas planas (una de mantenimiento) previstas para controlar el ingreso de agua al túnel de aducción.

La casa de máquinas será el recinto donde se alojarán las turbinas que permitirán producir la energía. La misma estará diseñada para albergar dos turbinas tipo Francis de eje vertical con sus generadores y todo el equipo auxiliar complementario para su funcionamiento, todo ello para una potencia instalada de 70 megavatios (70 MW).

El proyecto incluye dos transformadores de una potencia de 42 (MVA), una estación transformadora y una línea de alta tensión para el transporte de la energía que produzca Tambolar.