Ciudad Atenta

En #CIUDAD ATENTA el municipio releva en una base de datos las contraseñas de acceso a las grabaciones de las cámaras exteriores de CCTV de los comercios y viviendas de aquellos vecinos que voluntariamente deseen participar del programa.

Ante un hecho delictivo, las fuerzas de seguridad pueden solicitar las grabaciones exteriores de la vía publica al municipio para aportar datos en la investigación.

Cada vez que el municipio descargue una grabación, la video digital informara automáticamente al vecino del acceso exterior.

 

PROYECTO DE ORDENANZA:

PROGRAMA INTEGRADO DE CÁMARAS DE SEGURIDAD DE GENERAL PICO:

El Honorable Concejo Deliberante sanciona con fuerza de ordenanza:

Art.1) Créase en el ámbito del DEM de la ciudad de General Pico el programa denominado “CIUDAD ATENTA”.

Art.2) El programa creado por el artículo primero consiste en la integración total de las cámaras de seguridad tanto de orden público como de orden privado.

Art.3) A los efectos del cumplimiento del artículo 2, el departamento ejecutivo municipal creará un registro voluntario de vecinos que posean cámaras instaladas en el exterior de sus domicilios y deseen integrarse al programa “CIUDAD ATENTA”.

Art.4) Aquellos vecinos que formen parte del registro y que los administradores del programa consideren que su capacidad instalada es de utilidad para el programa, tendrán una bonificación en sus tasas municipales de hasta el 100%. Exceptuado de esta bonificación cualquier fondo que correspondiere a nueva obra.

Art.5) Los vecinos integrados al programa, tendrán como contraprestación que al facilitar la conexión del funcionamiento de las cámaras de uso exterior a su domicilio, al sistema de monitoreo CECOM, o el centro de autoridad que el programa disponga, tendrá la potestad sobre la información registrada del sistema.

Art.6) A los efectos de efectuar la conexión externa al centro de monitoreo, el vecino contratará de forma particular a su proveedor habitual de cámara de seguridad y los gastos que demande la conexión y configuración de su sistema serán absorbidos por la autoridad de aplicación del mismo.

Art.7) A los fines del funcionamiento del programa el DEM creará un fondo con la reasignación de partidas del presente ejercicio presupuestario.

Art.8) Si fuere necesario el DEM podrá poner en vigencia una tasa por servicio de seguridad pública de hasta el 15% del concepto total de tasas abonadas por cada contribuyente. El producto de la misma tendrá afectación específica al programa creado por la presente ordenanza.

Art.9) El programa podrá incentivar y proveer de créditos para la adquisición de nuevos sistemas de videovigilancia a los vecinos en distintos puntos de la ciudad donde hoy no hay cámaras instaladas y que la política de prevención y estadísticas del programa lo considere pertinente.

Art.10) El DEM designará a uno de sus funcionarios y el mismo será presidente de la comisión que gobernará el programa “CIUDAD ATENTA” que además estará integrada por concejales de la oposición, por representantes de la fuerzas de seguridad, por representantes de las empresas locales proveedoras de cámaras de seguridad, por miembros de la comisión de seguridad de la ciudad y por representantes de los comerciantes.

Art.11) El programa convocará a sumarse al mismo a toda la capacidad instalada de espacios de orden público y privado tales como comercios, estaciones de servicio, confiterías nocturnas, restaurantes, depósitos y todo aquel establecimiento que posea habilitación municipal y que se considere de orden estratégico.

 

FUNDAMENTOS:

La inseguridad es sin dudas el mayor problema o al menos la mayor preocupación de los vecinos de nuestra ciudad. Entendemos que el tema que abordamos pertenece a una problemática nacional de difícil resolución; pero también entendemos que esto no debe constituir un obstáculo para promover políticas públicas que tiendan a bajar el grado de inseguridad en el cual viven nuestros vecinos.
Los partidos políticos somos centro de debate de políticas de nuestro presente y de nuestro futuro en el ámbito al cual pertenecemos, en este caso nuestra ciudad, General Pico.
Nuestro partido, el GEN, considera que si una propuesta puede ayudar en un tema determinado debemos buscar la vía institucional correspondiente para que la misma sea evaluada por quien corresponda. Por ello venimos al Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad a presentar este programa; “CIUDAD ATENTA” el cual conforma un sistema integrado de orden público y privado de cámaras de seguridad conectadas a un centro de monitoreo para su utilidad pública.

La presente propuesta tiene a nuestro entender tres características que determinan su viabilidad:

1) La participación voluntaria de los vecinos al programa “CIUDAD ATENTA”, pone un capital muy importante al servicio de la seguridad ciudadana coordinando el capital técnico disponible de la ciudad sin que ello constituya un costo elevado.

2) “CIUDAD ATENTA” cierra una demanda de las fuerzas de seguridad que desde hace años acuden a solicitar la colaboración de los sistema privados instalados, para poder constituir la prueba en los hechos delictivos que ocurren en nuestra ciudad. Este programa le otorgará ese instrumento al estado de manera eficiente y permanente.

3) “CIUDAD ATENTA” tiene la característica que los efectores del delito no sabrán de su ubicación.

El programa tiene además otras características importantes: Una de ellas es que la sanción de esta ordenanza le da al programa la potestad sobre la información para delegarla a los ámbitos correspondientes. Además crea un estímulo fiscal para la participación de los vecinos y también le otorga al municipio la posibilidad de crear como fondo específico una tasa de seguridad para poder estimular el crecimiento del programa.
Por último queremos destacar que no estará invadida la privacidad de ningún vecino, dado que el programa “CIUDAD ATENTA” sólo accederá a las grabaciones de las cámaras de vigilancia que apuntan al exterior de la propiedad.

Por estas razones solicitamos a los señores concejales le presten su aprobación.